Como en el 86, por Edgardo Broner

Fútbol Pensado le da 86 veces la pelota al lector más allá de la mitad de la cancha para que pueda hacer el mejor gol de la historia. seguir leyendo

12.4.12

Más sobre los promedios innecesarios (AFA)


Como se planteó hace unas semanas, ya no son válidas las razones que se argumentan para mantener los engorrosos promedios para el descenso en el campeonato argentino. Se sigue repitiendo que gracias a ello, todos los partidos importan, aún en las últimas fechas del torneo, cuando casi todo ya está definido para algunos. Eso también sucedería en el presente, si se consideraran solamente los puntos de la última temporada, gracias a que el final de cada semestre define otra cosa: la permanencia en junio, la clasificación a las Copas en diciembre.

Para entender la diferencia, se puede pensar que hoy se tienen dos tablas. Una es la de la clasificación copera, que suma los puntos del año calendario. Otra es la del descenso, que acumula 3 temporadas de agosto a junio y divide por 3, 2 o 1 de manera que la hace incomprensible para el grueso de la familia futbolística. Si esta tabla fuera solamente de la última temporada, sin ningún tipo de divisiones, también todos los partidos importarían, porque siempre suman para las dos clasificaciones.

Lo que le quita importancia a algunos encuentros es que al finalizar un torneo, se descarten completamente sus números y todo comience desde cero otra vez. Si siempre se mantiene la vigencia por un torneo más, cada partido cuenta para algo importante: permanencia o Copas.

Si el nuevo torneo que propone la AFA empaqueta todo en un año y junta las decisiones en un solo momento del calendario, resucitará la falta de interés de determinados juegos. El desfasaje actual es la gran posibilidad de sumar y no tener que dividir nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario