Como en el 86, por Edgardo Broner

Fútbol Pensado le da 86 veces la pelota al lector más allá de la mitad de la cancha para que pueda hacer el mejor gol de la historia. seguir leyendo

10.2.14

Fútbol interino



Rusia 2018 se está alejando de las posibilidades vinotinto con cada día de demora para definir la futura conducción de la Selección, que debería ser presente y con trabajo ya acumulado. La postergación hasta mayo estirará a más de un semestre la acefalía, olvidando que los buenos resultados de 2011 provinieron de la continuidad con que se encaró la preparación previa. Se sabe que los éxitos venezolanos requieren un esfuerzo mayor y eso no admite improvisaciones.

Mientras tanto crece una lista de candidatos de humo, que jamás serán elegidos, para una decisión que luce tomada y que no considera más que a los tres técnicos con éxitos recientes. No obstante, Eduardo Saragó, que encabezaba las apuestas a finales de año, jamás se reunió con el presidente de la Federación ni tuvo oportunidad de presentar su proyecto.

En el show hay una comisión, que jamás tuvo peso, contactando a varios entrenadores y generando declaraciones, a su vez desmentidas por quien siempre ha tomado la decisión. Hasta una broma que generó una llamada a un técnico argentino repercutió con entrevistas al personaje.

El 5 de marzo en Honduras se presenta la única posibilidad en seis meses para reunir a los futbolistas por tratarse de una fecha Fifa. No habrá otra hasta los días previos a la Copa del Mundo, cuando el territorio venezolano ofrecerá escenarios ideales para las selecciones que irán a Manaos o a otras sedes del norte brasileño, como para haber organizado ya una serie de partidos que jamás se podrían conseguir, con Inglaterra o Italia por ejemplo. La casualidad hará que aterrice algún equipo.

El nuevo seleccionador tendría en Centroamérica la gran oportunidad de transmitir sus mensajes y compenetrar a un grupo que sigue en la incertidumbre. Hasta mayo habrá ahorro federativo y ruido alrededor de la obra que seguirá en cartel dilatando el nombramiento. Se anuncia un estratega interino, por lo que no tiene sentido que Salomón Rondón ni las demás figuras recorran miles de kilómetros para algo que no tendrá nada que ver con el trabajo posterior.

Nueva Zelanda queda muy lejos y mucho más todavía su Mundial Sub-20 de 2015, porque tampoco se designa al técnico de la Vinotinto en esa categoría. El Sudamericano de enero corresponde a la generación mundialista Sub-17, con talento para llegar a Oceanía, pero se va complicando hasta su ida a Maiquetía. El fútbol así será siempre interino.

Columna publicada en el diario Panorama el 9.2.2014

ebroner@gmail.com

Twitter: @ebroner

No hay comentarios:

Publicar un comentario